jueves, 12 de marzo de 2009

EFEMERIDES
Durante su estancia en Caracas fue maestro de Simón Bolívar, hecho que el Libertador recordaría de manera especial. Otro de sus alumnos fue José de la Cruz Limardo, quien lo menciona con gran respeto en sus Memorias. Entre 1795 y 1799 fue procurador de las misiones de los llanos. En 1808 acompañó a Alejandro de Humboldt en su ascenso a la silla del Ávila y al parecer también en parte de su viaje por suelo venezolano. Según el científico alemán, el padre Andújar era un "apasionado de las investigaciones relativas a la Historia Natural".
De 1799 a 1810 estuvo en Barinas como procurador. Las dificultades surgidas por la nueva situación política lo llevaron a emigrar a Guayana. Allí permaneció varios años, y hasta ejerció interinamente el curato de la ciudad de Angostura (1815). Después pasó a Parapara, lugar donde vivió sus últimos días. I.M.S. HEMEROGRAFÍA: "La Academia de Matemáticas del padre Andújar". EN: Revista de Historia. Caracas, núm. 13, octubre de 1962; CARROCERA, CAYETANO DE. "El padre Andújar: sabio misionero, maestro del Libertador". EN: Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Caracas, núm. 160, octubre-diciembre, 1957.

El Padre Francisco de Andujar,maestro del Libertador nace en: Andújar (España) octubre 1760Muere en: Parapara (Edo. Guárico) enero 1817.
Misionero capuchino andaluz, fundador de una cátedra o academia de Matemáticas en Caracas e investigador de las ciencias naturales. Su nombre completo era Francisco de Paula Ravé y Berdura. Hijo de Miguel Alonso Ravé, natural de Córdoba, y de María José de la Concepción Berdura de Andújar. Recibió el hábito el 7 de noviembre de 1777 en el convento de los capuchinos de Sevilla. Ejerció la carrera eclesiástica en España. En 1795 se le destinó a las misiones que dicha orden tenía en los llanos de la provincia de Caracas. Su arribo a La Guaira se produjo el 15 de abril de ese año. Con permiso del obispo y del gobernador de la provincia estableció en Caracas una cátedra de Matemáticas, que empezó a funcionar el 24 de junio de 1798. Ese mismo año se dirigió al Real Consulado en solicitud de apoyo para su proyecto, así como para abrir otras cátedras en las que se enseñara historia natural, agricultura, física experimental, botánica y dibujo. Su opinión era que con tales conocimientos la provincia podría lograr amplios progresos en agricultura, industria y comercio. En 1799 se dirigió de nuevo al Consulado, esta vez para informarle sobre sus experimentos y descubrimientos en los ramos de mineralogía, botánica, agricultura y medicina, y para interesarlo en algunos proyectos de explotación de los recursos naturales existentes en aquel territorio.
INVESTIGADO POR: REPORTEROS ESTUDIANTILES VICTOR, ARINSON, DOMINGO Y RAFAEL
U.E.N. PADRE FRANCISCO ANDÚJAR
PÁG. 9
EFEMÉRIDES
Simón Bolívar Niño
Simón Bolívar Adulto
Padre Francisco Andújar

2 comentarios: