lunes, 29 de noviembre de 2010

RESEÑA HISTÓRICA DE CAGUA

“Capital del Municipio Sucre en el estado Aragua.
Su nombre se deriva, al parecer, de la voz cumanagota cahiua: caracol; situado en las cercanías del río Aragua. Se halla a 458 m de altitud y a 16 km de Maracay.
Tiene una temperatura media de 24,1 °C con una pluviosidad media anual de 1.000 mm. Las tierras de Cagua le fueron otorgadas por el Cabildo de Caracas al capitán García González de Silva, entre 1574 y 1575; en una extensión que abarcaba desde él E del lago de Valencia hasta cerca de los llanos al S. El 10 de noviembre de 1592 solicitó que le fueran otorgadas «60 cahíces de tierra» en la quebrada de Cagua para un hato de yeguas y tierras de labor de sus indios de encomienda. Estas posesiones le fueron confirmadas en la composición de tierras que hizo el gobernador Diego de Osorio, el 20 de mayo de 1594; los indios de Garci González eran de nación quiriquires trasladados allí desde su otra encomienda situada en el valle de Salamanca (valles del Tuy). El 26 de noviembre de 1620, el teniente de gobernador Pedro José Gutiérrez de Lugo y el vicario general presbítero Gabriel de Mendoza, en nombre del gobernador Francisco de la Hoz Berrío y el obispo Gonzalo de Angulo, respectivamente, fundaron el pueblo de indios de doctrina de San Joseph de Cagua en la quebrada o sitio del cacique Cagua-cao, llamado también sitio de Maraca, con las encomiendas del maestre de campo Garci González de Silva y del sargento mayor Baltasar de Silva, quienes quedaron obligados a hacer iglesia, sacristía, cementerio y costear los ornamentos. “
“En 1626, el pueblo fue mudado a la sabana de Cagua a orillas del río Aragua, en el sitio donde el indio Miguel Guaicana de Turmero, tenía un hato. La razón de la mudanza fue la escasez de agua en el sitio original, que se llamó desde entonces Pueblo Viejo. En 1639 tenía 50 indios de doctrina y 45 matrimonios. Cuando el obispo fray Mauro de Tovar visitó San José, a las 2 primeras encomiendas se les había agregado una más, del capitán José de Vera y Guevara. En 1659 eran 79 los indios de encomienda. En 1676 el obispo Antonio González de Acuña construyó la iglesia y la declaró parroquia. En 1691 había 54 indios que pagaban tributo. En una relación anónima de mediados del siglo XVII se anotan 5 encomiendas en Cagua: las de García Vera, José de Vera, Juan López Carrasco, Miguel de Portu y Baltasar Fernando Páez de Vargas, con un total de 509 indios. En 1700 el gobernador Fernando de Rojas prohibió la venta de aguardiente en Cagua, porque sus habitantes no tenían los recursos necesarios para cancelar los impuestos atrasados por la venta de este producto. En 1718 el padre Pedro Díaz Cienfuegos había sustituido la iglesia anterior de paja, por una de cal y canto, dotándola de ornamentos. En esos años era corregidor de Cagua el abuelo paterno del Libertador, Juan de Bolívar y Martínez de Villegas. En 1764 Joseph Luis de Cisneros decía que las harinas de Cagua eran de excelente calidad; se tienen noticias de que el trigo era cultivado desde mediados del siglo XVII. El auge del cacao hizo que la Compañía Guipuzcoana tuviera en Cagua una de sus oficinas. En 1778 se comenzó a cultivar en grandes cantidades el añil y en 1782 el algodón, que inician una época de prosperidad para Cagua. El 2 de junio de 1781 fue visitada por el obispo Mariano Martí; tenía iglesia capaz de teja y enladrillada; era cabeza de todos los pueblos del valle de Aragua, casi todos los vecinos eran españoles y los indios estaban ya españolizados o eran Mestizos. Se daba abundantemente, arroz, algodón, cacao, maíz, plátano, tabaco y yuca por ser los suelos muy fértiles. La Guerra de Independencia asoló especialmente esta parte del país, con numerosos encuentros, movimientos y retiradas de ambas partes. Cagua fue testigo de la que se llamó Retirada de los Seiscientos cuando en julio de 1816, las fuerzas patriotas al mando de Gregor MacGregor se retiraron hacia los llanos ante el avance de las tropas de Francisco Tomás Morales. En marzo de 1861, durante la Guerra Federal, Cagua fue sede de la reunión de los jefes federalistas Antonio Bello, José María García, Rufo Rojas y Joaquín Rodríguez, para decidir qué rumbo tomar ante el nombramiento de Páez como jefe del ejército centralista.

En 1875 se construyó la carretera de San Mateo y a fines de siglo quedó unida a la de Valencia-Carora. En 1883 tenía 725 casas y 3.313 h. En el siglo xx pasó de ser una población agrícola a convertirse en la segunda ciudad del estado, debido a la gran concentración de empresas e industrias y a la consiguiente afluencia poblacional. Predominan las industrias manufactureras de aluminio, envases metálicos, textiles, vajillas, electrodomésticos, electrónica y alimentos procesados.

Tiene Cámara de Comercio y cuerpo de bomberos desde 1966. Es centro importante de mercadeo para la región central del país. Posee centros de primera enseñanza, ciclo básico y diversificado y escuela técnica industrial Mariano Fernández Feo. En Cagua nacieron próceres de la independencia como el general Miguel Sagárzazu, el capitán Manuel Pulido, Francisco Martínez, Juan Jojo; el escritor costumbrista Rafael Bolívar y Paulo Emilio Romero, poeta, músico, dibujante y periodista. En Cagua vivieron sacerdotes como José Manuel Arroyo Niño, a mediados del siglo pasado y monseñor Feliciano González Ascanio, párroco entre 1945 y 1950; Ángel María Álamo fundó allí su periódico El Liceo de la Juventud, a fines del siglo XIX. Actualmente se publica el diario El Tabloide.

Se comunica por carretera con los llanos y por autopista con el resto del país.
En sus cercanías se hallan el parque nacional Agustín Codazzi, el embalse de Taiguaiguay y el de Suata, éste con instalaciones para temporadistas. Se pueden visitar la iglesia parroquial de San José y la Casa Guipuzcoana. Se celebran las fiestas patronales (diciembre, 7-14). Velorio de Cruz de Mayo. Depende de Cagua la parroquia Bella Vista. En 1950 censó 8.732 h; en 1961, 16.230; en 1971, 29.601; en 1981, el municipio tenía 61.213 y en 1990 censó 73.465 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario